Quizá uno de los más grandes caprichos de la Historia Mexicana, el rebozo ha permanecido a lo largo del tiempo, no únicamente como prenda de vestir, ornamental y funcional, sino como tradición y símbolo de México.

En el estado de México, es el municipio de Tenancingo (que quiere decir “lugar fortificado o amurallado”) el más reconocido a nivel internacional por la elaboración de esta artesanía, pues incluso el escudo de armas de Tenancingo arraiga esta tradición, al colocar en el cuartel inferior derecho un cono de hilo al natural que representa la esencia textil, especialmente la del rebozo.

En “la murallita” fue el señor
Crispiniano López quien creó en 1908 uno de los talleres más importantes en la elaboración de este producto y que desde entonces ha sabido guardar los secretos de una de las tradiciones más ricas en el país: el tejido.

Más tarde,
Hermilo López Aguilar, hijo de Crispiniano López, dio continuidad a su obra artesanal como un esfuerzo por mantener las técnicas más tradicionales en la elaboración del rebozo. Consiguió no sólo mantener la tradición, sino darle fama nacional e internacional especialmente con la técnica de reservado o Ikat, que consiste en amarrar espacios para su posterior teñido, generando un sinnúmero de dibujos como el arco de granada; de campana; blanco; negro; de uña, labor doble, medio azteca, entre muchos otros.

Actualmente, el taller es dirigido por Hermilo López Izquierdo, nieto del fundador, quien mantiene una constante actividad en la innovación de colores, diseños y productos, sin dejar de lado por supuesto el origen y la tradición de las técnicas artesanales.

• Misión

Dar a conocer al rebozo como una prenda sofisticada y de alta calidad, para lograr que su uso sea constante y atractivo para el mercado juvenil.

• Visión

Mantener los altos estándares de calidad, belleza e innovación para lograr una permanencia constante y efectiva en el mercado nacional e internacional, mediante la inclusión de prendas innovadoras, dirigidas hacia diferentes mercados; sin dejar de lado el origen y la tradición de las técnicas artesanales.

 

 
 
Home | Historia | Proceso | Noticia | Galería | Premios | Contacto
Derechos Reservados 2009 REBOZOS TENANCINGO , México. Webclub: Diseño página web - Hosting página web Toluca - Diseño logo
 


Español


English

French